Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

La primera vez que intenté hacer un Roscón de Reyes fue un desastre, las recetas no eran muy buenas, luego mi horno no era el más indicado tampoco, era de gas y no funcionaba muy bien, total, nos tocó comer unas cuantas piedras, jejeje, pero con la leche todo se ablanda. Un día buscando más recetas encontré esta maravillosa página, que os recomiendo que miréis, por que todas las recetas están buenísimas, La Manzana dulce de Eva. Cuando encontré la receta del Roscón y vi la explicación dije: tengo que probarla!!. Ya tenía horno nuevo y era mi momento. Lo hice antes de navidades, para probar, por si no me salía bien, no fastidiar la noche de Reyes sin Roscón. Eso hubiera sido una desastre, sin Roscón. Total, salió buenísimo, no me dio tiempo ni a hacerle una foto, pero la noche de Reyes fui más lista, y le hice una foto antes de que le viera nadie, y arriba tenéis la muestra, probadlo , no tiene nada que ver un Roscón de Reyes casero con uno industrial , y es facíl , lo unico es un poco entretenido pero merece la pena .

Para esa noche hice dos, uno para mis padres, y otro para mis suegros, el único fallo que le vi, para mí, es que tarda mucho en fermentar, y yo trabajando es un problema, así que este año he estado investigando como hacer un roscón igual de rico que el de Eva pero que me fermente más rápido, como me encanta Iván Yarza ( por si no le conocéis, es uno de los mejores panaderos que existen. Con él empecé a hacer pan con masa madre, por si queréis la receta aqui tenéis un enlace, pan con masa madre ) cogí las dos recetas e hice un mix, pero por si os interesa os dejo la receta de Roscón de La Manzana dulce de Eva y de Iban Yarza con RobinFood .

Para el fin de semana de la constitución hice la pruba definitiva, para ver si me tardaba menos en fermentar, y así fue, en una tarde conseguí hacerlo, pero claro , ahora quedaba probarlo para ver qué tal estaba, lo saqué de postre en una comida con mis amigos Lola y David, era la prueba de fuego, les encantó, nos comimos casi el Roscón entero, éramos cuatro y no es que hubiéramos comido poco, pero estaba mortal, os cuelgo la foto para que la veais, lo único que todavía no tenía hechas las frutas escarchadas y sólo tiene azúcar, pero el sabor es el mismo.

buena

Ingredientes

  • 330 g de harina de fuerza
  • 5 g de sal
  • 135 g de leche
  • 15 g de levadura fresca ( si es seca 7 g )
  • Esencia de azahar la punta de una cuchara pequeña(si es agua de azahar 10g)
  • Un chorrito de ron negro
  • 50 g de azúcar
  • 1 huevo grande
  • 50 g mantequilla ( yo no tenía y usé margarina )
  • Raspadura de limón y de naranja, media de cada
  • Cucharadita pequeña de miel (0pcional )

Para la masa de arranque

  • 90 g harina de fuerza
  • 50 g de leche
  • 2 g levadura fresca

Para adornar

  • Un huevo
  • Fruta escarchada,( os dejo la receta por si queréis hacerla)
  • Azúcar humedecido
  1. Para hacer la masa de arranque, hay que hacerla un día antes, se echan todos los ingredientes en un bol y se mueve todo con una cuchara

IMG_7923

hasta que la masa puedas cogerla con las manos, amasar un poco más hasta que estén todos los ingredientes unidos

IMG_7929

cuando esté lista ponerla en un bol , cubrirla con papel film y guardarlo en la nevera.

IMG_7894

Cuando se vaya a utilizar , sacarla de la nevera un rato antes para que se temple,veras como a duplicado su tamaño.

IMG_7899

  1. En un bol, poner la harina, la sal, el azucar, la ralladura de limón y de naranja. En un vaso o jarra echar  la leche y desacer la levadura. Una vez disuelto lo añadimos también, ir moviéndolo con una cuchara de madera, la mantequilla,el huevo, la masa de arranque que hicimos el dia anterior, la añadiremos en trocitos , para que sea más facíl incorporarla,seguir moviendo, y por último el ron, la esencia de azahar y la miel

IMG_7902

  1. volver a mover, pero ya llega un momento que ya la tienes que amasar con las manos, enharinar la mesa de trabajo, volcar la masa y amasar hasta que todos los ingreditentes estén unidos,si ves que se te pega demasiado añade más harina, pero poco a poco, no te pases, esta masa es muy pegajosa , no te asustes, no pasa nada. Cuando esté listo enharinar un bol y meter la masa,

IMG_7909

cubrirla con papel film, y dejarla fermentar en un sitio cálido y sin corrientes, tendrá que duplicar su tamaño, eso es suficiente, a mí me tardo unas 2 horas, si a tí te tarda más no te preocupes, no pasa nada, eso también depende de la temperatura de tu casa, yo la dejo en la cocina con la calefacción.

  1. Pasado este tiempo la masa ya habrá duplicado su tamaño.

IMG_7910

  1. Enharinar la mesa de trabajo un poco, volcar la masa y amasarla un poco para que se vaya todo el aire que tiene por dentro, cuando empiece a pegarse en la mesa deja de amasar, echate en las manos aceite para poder manejar mejor la masa, si no se te pegara mucho, luego hacer un bola y hacer en el centro un agujero, como si fueras a hacer un donuts, y poco a poco ir agrandando el agujero con las manos, hasta dar el tamaño deseado.
  2. En una bandeja de horno habremos puesto papel de hornear, ponemos la masa ya con forma de roscón, a mí la otra vez se me empezo a pegar mucho la masa en el papel, para que no me pasara eso le puse aceite en el papel. Ya puesto en el papel dale la forma que más te guste, más redondo, o más ovalado.

IMG_7916

  1. Dejarle fermentar otras 2 horas ,o lo que haga falta. Déjalo que doble su tamaño bien, por que luego dentro del horno no crece más, tápalo con un paño o con papel film, pero ten cuidado por que se puede pegar a la masa.
  2. Cuando ya ha doblado su volumen pincelar con huevo,con mucho cuidado para que no se baje la masa, cubrirlo con azúcar humeda, se coge un bol , se le echa azúcar, te mojas los dedos con agua, y salpica el azúcar con el agua que te ha quedado en los dedos, asi se hacen los terroncitos de azucar de los roscones de las pastelerias. Se pone las frutas escarchadas. Se deja reposar otro poco por si a bajado un poco el roscón con los adornos.

IMG_7918

  1. Calentar el hornoma 200º, cuando este listo introducir el Roscón, yo pongo la parte de arriba y la de abajo del horno y la bandeja en el centro tirando para abajo, le tengo unos 20 minutos, pero siempre es bueno ir observándolo de vez en cuando por si acaso.
  2. Pasado este tiempo dejarlo enfriar ,en mi casa nos gusta relleno de nata montada, nos gusta con mucha nata, y le relleno con 500 g de nata montada y 3 cucharadas colmadas de azúcar.
  3. Para abrirlo, cojo un cuchillo que tengo de pan, de esos que tienen los dientes muy grandes, para que se abra bien tienes que abrirlo en circulo, empiezas por un lado y vas dando vueltas hasta que llegas donde habias empezado.
  4. Para levantar la tapa utilizo una paleta plana que tengo y el cuchillo con el que lo corto, es muy fácil. Lo rellenas con una manga pastelera, pones el regalito si quieres, y con mucho cuidado pones la tapa.

buena1

Espero que os guste, y a vuestra familia también.

Un pensamiento en “Roscón de Reyes

  1. Doy fe de que estaba riquiiiisimo!!! y no nos lo comimos todo porque a mi me tienen a dieta, que si nooooo…no les dejamos ni la bandeja!!!!

Responder

