Tortas

IMG_8569

Las tortas de pascua son unos bollos muy típicos en mi pueblo para semana santa. Antiguamente las abuelas siempre las hacían eso y las torrijas ( esa sera la  siguiente receta que pondré el próximo día). Esta receta ha sido un reto para mí, he tenido que tirar algunas por que no me fermentaron, otras se quemaron, por que claro, todo el mundo tiene la receta pero nadie sabe bien explicarla, o te dicen que no saben cuanta agua hay que añadir,  que la que te pida la masa sin darte una pequeña pista; o el horno, unas lo ponen fuerte, otras flojo, el tiempo, cuando la torta esté lista, y yo qué sé cuando está lista una torta si nunca la he echo!!!  Esas cosas que todo el mundo sabe hacer pero luego no saben explicarlo, por que todo lo hacen a ojo, pero está vez yo os voy a dar las cantidades y las temperaturas para que las podáis hacer, pueden variar algo por el horno , por el tipo de harina que absorban más agua o menos, pero mínimamente. También yo he añadido por mí cuenta una masa de arranque para que duren más tiempo blandas, esto es opcional, si no la añadís tampoco pasa nada, pero yo lo recomiendo, salen mucho mas blandas y jugosas. Espero que disfrutéis con este bollo.

Ingredientes para 8 tortas

  • 1 kg de harina
  • 300 g azúcar
  • 250 g de aceite de oliva
  • 250 g de agua
  • 100 g de levadura de panadero
  • 4 huevos
  • 10 g de anís en polvo ( a mí me gusta más en grano y luego machacarlo con el mortero )
  • Ralladura de limón
  • Cascara de naranja
  • Un pellizco de sal
  • Un poco más de azúcar par espolvorear

Ingredientes para masa de arranque

  • 90 g de harina
  • 50 g de leche
  • 2 g de levadura

Para hacer la masa de arranque, hay que hacerla un día antes, se echan todos los ingredientes en un bol y se mueve todo con una cuchara

IMG_7923

hasta que la masa puedas cogerla con las manos, amasar un poco más hasta que estén todos los ingredientes unidos

IMG_7929

cuando esté lista ponerla en un bol , cubrirla con papel film y guardarlo en la nevera.

IMG_7894

Cuando se vaya a utilizar sacarla de la nevera un rato antes para que se temple,veras como ha duplicado su tamaño.

IMG_7899

Se fríe el aceite con la cascara de naranja y se deja enfriar.

IMG_8489

En un bol se echa la harina con la levadura que habremos desmigajado, se añade el azúcar, la sal , la ralladura de limón, el anís,  los huevos,

IMG_8497

el aceite frito y ya frío,

IMG_8498

y lo movemos con una cuchara de madera. Luego iremos añadiendo despacio el agua, siempre es preferible no echar todo el agua por si tu harina absorbe menos agua. Irás viendo lo que la masa te va pidiendo sola. Habrá un momento que con la cuchara ya no lo podrás amasar a si que ves utilizando las manos y amasa hasta que quede una masa lisa y con todos los ingredientes bien unidos.

Dejamos reposar la masa en un bol enharinado durante una hora y media.

IMG_8499

Pasado este tiempo habrá duplicado su tamaño,

IMG_8500

sacamos la masa del bol y la amasamos un poco para quitarla el aire, y hacemos las bolas para las tortas, de unos 300 g de masa cada una

IMG_8502

en una bandeja de hornear ponemos papel de horno y colocamos las tortas,

IMG_8553

las hacemos  unos cortes de forma de cruz en la parte de arriba y pintamos  con una brocha y agua, cubrimos con azúcar y lo dejamos fermentar unos 50 minutos,según la temperatura de nuestra cocina, doblarán su volumen.

IMG_8555

Pasado este tiempo, calentamos el horno a 200 º con la parte de arriba y abajo puesto, metemos la bandeja con las tortas en la parte de abajo, entre 20 y 25 minutos, pasado este tiempo se sacan del horno y se dejan enfriar.

IMG_8558

Son ideales para merendar y desayunar, de pequeña mi madre siempre nos daba torta y un trozo de chocolate, la merienda perfecta, ya me contarán cuando las prueben.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s