Pan de molde con masa madre

Pan de Molde con masa madre

Pan de Molde con masa madre

 

Ingredientes:

  • 200 de masa madre
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 12 gr de sal
  • 35 gr de azúcar ( a mi me gusta con un toque dulce )
  • 60 gr de mantequilla
  • 15 gr de levadura de panadero o 5 gr de levadura seca
  • 240 gr de leche
  • Semillas variadas (amapola, lino, sésamo…)

Preparación:

Esta receta la cogi de el bloc de recetas carmelilla, cuando lo probre me encanto y le hago siempre, yo le he hecho unos pequeños cambios de cantidades y utilizo masa madre en vez de la de arranque, os dejo aqui el enlace de su bloc, merece la pena echarle un vistazo.

Lo primero, alimentar la masa madre. Se ha de preparar con  unas cuatro horas de antelación dejándola a temperatura  ambiente.Aqui teneis un enlace de como hacer masa madre.

La segunda masa,ponemos en un bol la harina y añadimos la levadura disuelta en la leche templada junto con el azúcar y la primera masa. Removemos para mezclar con una cuchara de madera o espátula y agregamos la mantequilla en trozos a temperatura ambiente y la sal. Amasamos todo conjuntamente unos 10 minutos.Tapamos la masa y la dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen aproximadamente una hora.

Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol con cuidado,la enrollamos como si de un brazo de gitano se tratase  y la hacemos rodar un poco para que se iguale. La metemos en el molde con la junta hacia abajo.
Tapamos con un paño para que leve de nuevo una hora o algo mas asta que levante del molde unos dos dedos.
Si queremos ponerle semillas, una vez que ha levado pincelamos con agua la masa con mucho cuidado de no pincharla para que no se nos baje y espolvoreamos las semillas por encima.Precalentamos el horno a 220ºC y horneamos la masa durante 25 minutos (pasados los primeros 10 minutos le bajamos la temperatura a 200ºC).
Una vez que lo saquemos del horno lo sacamos del molde y lo envolvemos con un paño para que la corteza quede tierna. Si queremos una corteza crujiente, al sacar el pan del molde, dejarlo airear sobre una rejilla.

Pan de Molde con masa madre Cortado

Pan de Molde con masa madre Cortado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s