Pan con masa madre

cortada

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza ( Harimsa )
  • 275 g de agua en invierno ( si es verano 290 g )
  • 200 g de masa madre natural burbujeante
  • 12 g de sal

Se alimenta la masa madre l y se espera a que esté llena de burbujas y haya doblado su volumen, unas 3 horas, si tarda más no te preocupes hace mucho la temperatura que tenga tú cocina, cuanto más frio mas tarda.
Se mezclan todos los ingredientes y se amasa hasta que este todo bien unido, yo tengo amasadora y no me hace falt amasar pero al final de la pagina os dejo el enlace de Iban yarza que os sera muy util para ver como es el amasado y la consistencia de la masa.Se deja reposar la masa entre 6 u 8 horas.

A mitad del proceso, se le puede dar un pliegue, como doblar un folio para meterlo en un sobre (aunque no es necesario), en el enlace tambien te los esplica

Pasadas unas 6 u 8 horas (cuando haya ganado volumen, aunque no llegue a doblarlo), se forma la hogaza. Se coloca en un bol grande forrado con un paño enharinado, para que no se pegue.
Se deja fermentar otras 7 horas hasta que casi haya doblado su volumen, y al hacer un corte se vea claramente cómo la miga está formada.

Se pone el horno a calentar a temperatura máxima con una cazuela de barro llena de agua para que cree vapor (si tiene mas de 250º mejor por que cuando vayamos a abrir la puerta siempre baja la temperatura y necesitamos que el horno este muy caliente cuando vayamos a meter el pan), antes de meter el pan haremos vapor con un pulverizador.

Cuando el horno este muy caliente meteremos el pan ( si nuestro horno tenia mas 250º lo bajaremos a la temperatura indicada ) durante los 10 primeros minutos pulverizaremos el horno un par de veces para que tenga mas vapor, tendremos el pan entre  55 minutos y una hora, bajando la temperatura cada 10 minutos hasta llegar a los 200º, a los 10 minutos sacaremos la cazuela del horno. Si el pan se empieza a dorar demasiado, se cubre con papel de aluminio.

Una vez hecho, se deja enfriar en una rejilla ( yo uso la del microondas ) y se espera al día siguiente para probarlo,si te puedes resistir a no probarlo, yo nunca puedo.

Aqui os dejo el enlaze de como hacer pan,asi fue como aprendi yo. .Video como hacer pan con Iban Yarza: http://youtu.be/iMsRHUFXA1E,,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s